En cuanto a la proteccion que se debe dar al lector -cliente- sobre si las autoría de la obra es la inteligencia artificial, analizamos:
- Derecho a la información
- Promociones y ofertas
- Publicidad
Derecho a la información
En normas de consumo aplicadas a IA, toda la normativa gira entorno a la proteccion del cliente respecto de un proveedor físico o jurídico. No sólo desde el punto de vista de la creación de la obra sino que tambien que la IA puede ser utilizada como herramienta de divulgación y publicidad por empresas y editoriales.
La información sobre el origen de la obra debe constar tanto en las fases de negociación como en los acuerdos siguientes relacionados y detallando todos aquellos aspectos relevantes como tipo de producción (literaria, científica, etc. Y métodos de IA utilizados como podría ser; el “autoaprendizaje” que resume publicaciones escritas por otros creadores de contenido o, la sistematización del conocimiento.
Promociones y ofertas de productos elaborados con IA
Aunque las accciones de promoción y ofertas se rigan por reglas temporales. Se debiera incluir información a los lectores sobre las producciones creadas por IA
Como norma general, toda aquella oferta o promoción que incluye rebajas de precio o condiciones propicias debe informar al cliente potencial sobre las obras que contienen IA.
Publicidad
La publicidad, como norma, puede ser una herramienta que informa de unas determinadas características relevantes del producto. Previamente acordadas con el fin de motivar la compra.
Debe incluir, inevitablemente, todos aquellos datos relevantes relacionado con la IA. Esta información, al igual que en promociones y ofertas, debe estar bien visible, tamaño de letra adecuado para su lectura y por supuesto veraz.
La omisión de datos relevante en la publicidad de un libro (y como norma general) puede considerarse “publicidad engañosa”, porque afecta -por omisión- a la decisión de compra de un producto u obra. En muchos casos, puede suceder que la información relevante esta amparada por secretos comerciales
En las obras literarias, esta información pudiera ir incluida en la página de créditos dedicada a textos legales.