La IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades, o lo que es conocido como big data. Por lo que en competencias de los profesionales en materia digital con el sector editorial podemos tener en cuenta un amplio abanico de posibilidades laborales, como:
- Autoempleo.
- Big data para identificar patrones y tendencias, que no siempre deben concluir en soluciones empresariales sino que tambien aportar medidas eficientes en el día a día cotidiano.
- Desarrollo de habilidades administrativas.
- Habilidades de gestión.
A partir de aquí podemos valorar la creación de puestos de trabajo:
- Una combinación de IA y Big Data puede ayudarnos a detectar patrones en el mercado editorial.
- Gestión y oferta de contenidos y marketing digital.
- Determinación de socios para desarrollo de negocio, startups inovadoras, etc.
- Diseño de nuevos productos editoriales; para educación, ficción infantil y juvenil, etc.
- Identificar necesidades formativas y capacitación, etc.
Análisis de datos con inteligencia artificial
Estos datos no van a ser aplicables al 100% a todas las editoriales, por nicho de negocio o segmentación muy concreta. Entre las principales soluciones podemos tener en cuenta.
Customer Intelligence: Que es el estudio de público potencial de una editorial a través de su comportamiento en redes sociales, creando sistemas de recomendación, fidelización y segmentación.
Identificación de productos complementarios a la editorial, sobretodo en el ámbito educativo, lo que puede involucrar a los profesores en los métodos de enseñanza.
La IA, para identificar los gustos y comportamientos de los lectores, se debe manejar con herramientas específicas para las que deberá haber profesionales con la formación adecuada. Entre las herramientas más visibles en los mercados podemos distinguir:
Identificación de plagios
Identificar plagios tanto parcial como por fragmentos es vital para el control de la calidad literaria. Previene riesgos legales y reputacionales. En este sentido las herramientas de inteligencia artificial adquieren cada vez un papel más destacado en el ámbito editorial.
Control de royalties y derechos de autor
Aportando transparencia a las liquidaciones de derechos que le corresponden al autor. Agilizando los procesos en el control de royalties.
Corrección de textos
En esta tarea la IA no supone una sustitución del trabajo de corrección de textos y estilo. No obstante sí puede dar apoyo al editor en procesos simples y sencillos.
IA y los entornos colaborativos en el sector del la edición de libros
Fomento del autoempleo a través el emprendimiento con productos y servicios aplicables a las editoriales, por lo que, con este mecanismo, podemos considerar la incorporación de personal especializado al equipo editorial reduciendo los costes por contratación de externos.